“Exigimos respeto”: El pedido de la comunidad Qom de La Primavera no fue atendido.

“Exigimos respeto”: El pedido de la comunidad Qom de La Primavera no fue atendido.

http://www.amnesty.org.ar/

Argentina: Indígenas de Formosa sufrieron disparos y sus casas fueron incendiadas

23 de Noviembre. La policía desalojó violentamente un corte de ruta de miembros de la comunidad indígena Toba Qom de la Primavera, al Noreste de la Argentina, dejando como consecuencia dos muertos y varios heridos. Además, la policía quemó las casas temporarias que habían sido construidas por la comunidad.

Felix Diaz, líder de la comunidad de La Primavera. Septiembre de 2010.
© Soledad Madeira / Amnistía Internacional Argentina

Alrededor de cien miembros de la comunidad indígena Toba Qom cortaron la Ruta Nacional 86 por cuatro meses en reclamo por su tierra y protestando en contra de la construcción del Instituto Nacional Universitario por el Gobierno de la Provincia de Formosa en una tierra que la comunidad considera parte de su territorio ancestral. De acuerdo con la comunidad, entre 400 y 500 policías los obligaron a salir de la ruta pero sin mostrar ninguna orden de desalojo. La comunidad se rehusó y fueron desalojados por la fuerza por la policía.

Durante el desalojo, murieron al menos un miembro de la comunidad y un policía y al menos cinco integrantes de la comunidad están en graves condiciones en el hospital. Las casas temporarias que la comunidad había construido alrededor de la ruta fueron quemadas por la policía. Alrededor de 30 miembros de la comunidad fueron detenidos, entre ellos niños. Todos fueron liberados a excepción de Eugenio Fernández, un joven miembro de la comunidad que permanece detenido. Félix Díaz, el líder de la comunidad, fue personalmente amenazados por oficiales de la policía y llamado un “agitador”.

Más temprano el mismo día, cinco miembros de familias no indígenas (más conocidos como criollos) que reclamaban la propiedad de la misma porción de tierra que los indígenas, llegaron portando armas en caballos y acompañados por alrededores de 18 policías. Cuando Félix Díaz se acercó ellos le dispararon dos veces aunque erraron ambos tiros. Para ayudarlo, otros miembros de la comunidad les tiraron piedras a los caballos para hacer que se caigan. Aterrorizados, los miembros de la comunidad reclamaron a la policía que no hizo nada para protegerlos. Según sus miembros, los oficiales policiales les dijeron “se lo merecen; ustedes se lo buscaron”.

Amnistía Internacional exige al Estado argentino que:

  • Félix Díaz y la comunidad indígena Toba de La Primavera reciban la protección que necesitan de acuerdo a sus pedidos

  • Se resuelva urgente el reclamo de la tierra de La Primavera y de los otros indígenas en Formosa y Argentina, para que puedan vivir en sus tierras ancestrales sin miedo a ataques ni desalojos

  • Ordene una completa e imparcial investigación sobre los asesinatos y amenazas, y lleven a los responsables a juicio

  • Se cumpla plenamente con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y protejan las tierras ancestrales de las comunidades y establezcan mecanismos por medio de los que cuales esos derechos puedan ser reorganizados y ejercidos con su ompleta participación

Estos pedidos serán enviados a:

Julio Cesar Alak, Ministro Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
Gildo Insfrán, Gobernador de Formosa.
Con copia a: Hermanas de la Caridad, Formosa (quienes se los entregarán a La comunidad).

 


Ingresa al enlace para firmar tu solidaridad al pedido !

http://www.amnesty.org.ar/actua-firma-acciones/argentina-indigenas-de-formosa-sufrieron-disparos-y-sus-casas-fueron-incendiadas


“Exigimos respeto”

Elpedido de la comunidad Qom de La Primavera no fue atendido.

Se canceló la reunión entre el Gobierno Nacional y Félix Díaz

27 de diciembre de 2010.-El jueves pasado Félix Díaz, líder de la comunidad Qom de La Primavera, recibió de manos de Claudio Morgado -Presidente del INADI- una nota de pedido de audiencia en nombre del Ministro del Interior, Cdor. Aníbal Florencio Randazzo, para realizar la misma en el día de hoy a las 10 de la mañana. Sin embargo, al llegar al lugar, Claudio Morgado se comunicó con Díaz para decirle que lo esperaban en el INADI junto con el Secretario del Interior, Mario Barbosa Moreira y que el Ministro no lo atendería.

Díaz no aceptó y junto con la movilización que lo acompañaba volvieron a Av. De Mayo y 9 de Julio adonde están haciendo la huelga de hambre desde el jueves y en donde una veintena de policías rodearon parte de la plazoleta.

La reunión fue convocada con el Ministro en Casa Rosada, el cambio a último momento no corresponde, es una falta de respeto a la lucha de los Pueblos Indígenas. Las autoridades fueron quienes pidieron la reunión ante la situación y la huelga de hambre que están realizando; pero no muestran estar disponibles un diálogo constructivo. Hace falta que las Autoridades con poder de decisión tomen cartas en el asunto y se encuentre una salida. El Gobierno Nacional debe responder” dijo Gabriela Boada, Directora Ejecutiva Interina de Amnistía Internacional Argentina.

Barbosa en comunicación con la Diputada Victoria Donde dijo impaciente que decidan rápido si aceptaban o no la reunión con él y con Morgado porque tenían otras cosas que hacer.

“Vemos que la indiferencia y el desinterés por parte del Gobierno Nacional ante este problema es cada vez más evidente. La gente va a continuar en protesta hasta recibir una respuesta, nos preocupa la salud de las personas que están en huelga de hambre. Qué triste sería que dentro de 30 años tengamos que hacer una reparación histórica por las violaciones de derechos humanos contra los pueblos indígenas de hoy y hacer memoria de un presente que podríamos escribir distinto. Hay una oportunidad de cambiar la realidad, esperamos que podamos tomar ese camino. Vemos que no se les está dando la importancia que se merecen” agregó Boada.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s